Con esta entrada abro una nueva serie de artículos con el título de "Nombre por nombre" en los que hablaré del significado de cada uno de los nombres de los personajes de la película.
"Y Frollo le puso al niño un cruel nombre, formado a medias significaba Quasimodo" nos cuenta Clopín al final de la canción inicial. ¿Pero de dónde procede realmente este nombre?
El verdadero origen del nombre no esta tan cruel como señala el titiritero sino que proviene de la frase "quasi modo geniti infantes" (como niños recién nacidos), frase de 1 Pedro 2:2 que inicia la misa del Domingo de Quasimodo (también llamado In Albis) que tiene lugar el primer domingo después de Resurrección. En la novela es bautizado con ese nombre porque fue encontrado ese día. Una frase preciosa que resulta perfecta para la personalidad del protagonista de la película.
A pesar de esto, el sentido de la otra traducción también es aceptable, de tal forma que en el mismo nombre nos encontramos con dos dimensiones distintas del personaje: su inocencia y su "deforme" apariencia.
De acuerdo con la numerología, a Quasimodo le correspondería el número 6, el número del exceso tanto en personas soñadoras como en materialistas. Muy pocas veces se dejan comprender por sus semejantes (tal vez por los conflictos de su personalidad dual). Deben tener cuidado con su tendencia al conformismo y la indiscreción.
Personajes famosos con el mismo nombre: Salvatore Quasimodo (poeta ganador del Nobel de literatura).
Onomástico: Segundo domingo de Pascua.
Onomástico: Segundo domingo de Pascua.
Biblografía:
- Parrinder, G. Breve enciclopedia del cristianismo. Madrid : Istmo, D.L. 2008.
- Melgar Valero, L. T. El libro de los nombres. Madrid: Libsa, 2005.
mmmmm
ResponderEliminar