domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Por qué tardó 18 años en llegar el musical a América?

Thomas Schumacher, el director de Disney Theatrical, durante una entrevista concedida a la radio californiana KPCC revela por qué tardó tanto en adaptar el Clásico a los escenarios estadounidenses. 
Imagen promocional del musical alemán
Os dejo parte de la entrevista traducida:

"La película  de El jorobado de Notre Dame  fue lanzada en 1996. ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en llegar a los escenarios de América?

Hicimos la película y, para ser justos, esta película con esa magnífica partitura - que fue nominada al premio de la Academia - no fue muy exitosa para nuestros estándares de entonces. Estábamos haciendo éxitos de taquilla y la película fue muy adulta, muy sofisticada, y tal vez no encajaba en el canon de otras películas de Disney. Pronto se nos acercaron en Disney Theatrical  para hacer algunas producciones europeas  y desarrollamos una versión de El jorobado de Notre Dame, que se representó en Berlín. Y esto no pasó mucho tiempo después de que el muro [de Berlín] cayera y estaba al lado del Potsdamer Platz. Fue el primer musical al estilo Broadway montado en Berlín. Fue en alemán, ensayamos en inglés y luego cambiamos la compañía al alemán. No me preguntes cómo lo logramos. Lo montamos y se representó durante unos cinco años. Pero nunca fue una producción sobre la que me sentí seguro de traer a América.

¿Cuál fue la barrera que había que romper? ¿Cuál fue el reto al adaptarlo al idioma inglés o para esta actual versión?

La verdadera complejidad de la historia es que no tiene un final feliz. Y en el contexto de Disney de una película de animación, que tiene que ser para el público familiar al completo, le gustaría que el final se resolviera de una manera en la que todo se arregla. Pero a diferencia del final de La Bella y la Bestia, en el que el tipo grande y feo, con una espalda peluda se hace hermoso y se convierte en un príncipe, nuestro chico se va a quedar para siempre tal y como es y su amor no será correspondido ... y el pobre Quasimodo está solo. Así que, ¿cuál es la lección aprendida y qué sentimos al final? Se nos ocurrió la idea de que la poesía sería: ¿qué hace al  monstruo y qué hace al hombre? Y esto es una frase de Stephen Schwartz y creo que, ahora, se resuelve de una manera muy hermosa. Pero es emocional y no es un final feliz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, el blog valora mucho tu opinión.
Comentarios que hagan spam (por ejemplo incluyendo links que no tengan que ver con el tema del blog), falten al respeto o USEN ÚNICAMENTE MAYÚSCULAS no serán publicados.