martes, 28 de julio de 2015

Kathy Zielinski y el juez Claude Frollo

Cuando se piensa en grandes animadores Disney, con frecuencia se citan nombres como Glen Keane, Andreas Deja, Tony Baxter o Milt Kahl, pero los estudios de animación también han tenido en sus filas otros grandes profesionales sin los cuales las películas no serían lo mismo. Uno de ellos es Kathy Zielinski. 

Nacida en el sur de California, llegó a los estudios Disney en 1979 para trabajar en Tod y Toby y es la segunda mujer que logra aparecer en los créditos como supervisora de animación. En la película de El Jorobado de Notre Dame se encarga de animar al juez Frollo, un personaje que ya había sido ofrecido a Andreas Deja, conocido por dar vida a través del lápiz a personajes como Gastón, Scar o Lilo, pero declinó la oferta porque le hubiese gustado animar a Esmeralda, un personaje que ya había sido asignado a otro animador.

La evolución del diseño de Frollo a través de los bocetos de Kathy Zielinski

Su amor por lo macabro y el horror hacía a Kathy Zielinski la persona idónea para supervisar la animación de cruel villano del Clásico de 1996.
"Ha habido algunos grandes villanos en el pasado, pero estamos realmente traspasando los límites  en términos de actuación y al meternos dentro de él. No es sólo que quiera  el oro o el poder. Él tiene esta lucha interna. Básicamente, siente que es bueno y que está tratando de liberar al mundo del mal, sin embargo, él tiene estos sentimientos, que siente que están haciéndolo débil y que está siendo atraído a este otro mundo del cual no quiere formar parte. Lo más cercano es la Reina de Blancanieves."

Normalmente los animadores usan a personas de la vida real como referencia para diseñar a sus personajes, y en el caso de Frollo Kathy Zillinski utilizó a Hans Conried en su película Los 5000 dedos del Doctor T. Curiosamente dicho actor ya había prestado su voz a un villano Disney, el capitán Garfio. Para lograr transmitir ese aire bajomedieval con manos delicadas y discretas, estudió distintas pinturas del periodo, destacando El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck.


El diseño de Frollo es complejo, y algo que dio grandes quebraderos de cabeza a los dibujantes fue su sombrero, por lo que las escenas en las que aparecía sin él sin duda provocaban un suspiro de alivio entre los animadores. Para tener una referencia clara, con frecuencia Zielinski se paseaba en el estudio vestida de Frollo para comprobar cómo se movía su traje, algo que animaba el ambiente entre los animadores.  Asimismo la mayor parte de los gestos que salen en la película los sacó de si misma utilizando un espejo. También usó la actitud de Tony Jay, voz de Frollo en la versión original, como inspiración.

La artista asimismo contribuyó en la película elaborando algunos dibujos preliminares de las gárgolas



Otros personajes Disney a los que animó son Úrsula, Jafar como serpiente, genio y anciano, entre otros.  Poco después de terminar El Jorobado de Notre Dame abandonó los estudios Disney y  se marchó a Dreamworks donde trabajó en películas como El Príncipe de Egipto, El Dorado y posteriormente en otras películas animadas por ordenador como Kung Fu Panda. Más tarde regresaría a Disney, donde entre sus créditos recientes podemos citar Frozen.


"Frollo es elegantemente siniestro, y fascinante. Es tan complejo y con una dimensión... tan frío y sereno que no tiene que moverse mucho."




Fuentes  utilizadas para la entrada:
  • Página oficial: http://www.himaniproductions.com/kathyzielinski.html
  • http://www.frollozone.org/villainy.html
  • Mouse Morality: The Rhetoric of Disney Animated Film escrito por Annalee R. Ward

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, el blog valora mucho tu opinión.
Comentarios que hagan spam (por ejemplo incluyendo links que no tengan que ver con el tema del blog), falten al respeto o USEN ÚNICAMENTE MAYÚSCULAS no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...