jueves, 18 de abril de 2019

Disney dona 5 millones a la catedral

Bog Iger, actual CEO de Disney, ha anunciado que donará 5 millones  de dólares para la reconstrucción del templo gótico tras el incendio del lunes que destrozó la cubierta y provocó el derrumbe de la aguja de la catedral católica. En 1996 Disney estrenó el largometraje animado El Jorobado de Notre Dame inspirado en el clásico literario Nuestra Señora de París por Víctor Hugo. La película fue nominada al Oscar por Mejor Banda Sonora y actualmente se considera una película de culto que también fue adaptada como musical  en Estados Unidos y Europa. Hace unos meses Disney anunció que prepara una versión en acción real. Esto decía el ejecutivo:

“Notre Dame es un faro de esperanza y belleza que ha definido el corazón de París y el alma de Francia durante siglos, inspirando asombro y veneración por su arte y arquitectura y por su imperecedero lugar en la historia de la humanidad. La Walt Disney Company apoya a nuestros amigos y vecinos en la comunidad, ofreciendo nuestro  sincero apoyo así como  una donación de 5 millones para la restauración de esta obra maestra irremplazable.”




No es la única aportación monetaria que se ha realizado, ya que multimillonarios como  François-Henri Pinault (esposo de Salma Hayek, que interpretó a Esmeralda en la versión de acción real de Nuestra Señora de París en 1997) han hecho cuantiosas  donaciones que unidas a la colaboración de fundaciones y los pequeños apoyos económicos de miles de personas, han conseguido superar los 850  millones de euros. Se calcula que su reconstrucción tardará entre 10 y 15 años y permanecerá por lo menos  seis cerrada al público. Podéis donar entrando en la web oficial aquí.
Salma Hayek como Esmeralda
También conocida como "flecha",  la aguja alcanzaba los 93 metros de altura y antiguamente se usó como campanario. En el siglo XIX fue restaurada por Viollet le Duc, que añadió las estatuas de los 12 apóstoles y los símbolos de los  cuatro evangelistas, que pudieron salvarse de las llamas ya que habían sido retiradas la semana pasada con motivo de las obras de restauración. Con más de 500 toneladas de madera y 250 toneladas de plomo, la aguja estaba coronada por una cruz en cuyo extremo superior se encontraba un gallo de bronce que contiene reliquias de San Dionisio, Santa Genoveva y un ápice de la corona de espinas de Cristo. La flecha puede verse en la canción "Out There", cuando Quasimodo trepa por ella protagonizando uno de los momentos más emblemáticos del Clásico de Disney. Para su reconstrucción el gobierno francés convocará un concurso internacional.


A pesar de los daños, gracias a la labor de los bomberos se salvaron objetos únicos como la corona de espinas de Cristo, que fue rescatada por el capellán del cuerpo junto con la Sagrada Forma, o la túnica del rey san Luis de Francia. El gallo de la aguja se recogió recientemente de entre los escombros.

El órgano se ha librado de las llamas, si bien ha recibido daños por el agua. Los grandes rosetones se han conservado prácticamente intactos, aunque algunas vidrieras del siglo XIX fueron pasto de las llamas. Muchas pinturas y esculturas se custodiarán en el Louvre hasta que puedan volver a su hogar.


Algunas personas que participaron en la creación de la película animada han lamentado el incendio en las redes sociales, como Dave Pruiksma, animador de Víctor y Hugo; Will Finn, animador de Laverne o el productor Don Hahn.


Más de 400 bomberos trabajaron para apagar el fuego, resultando uno herido. Debajo podéis ver algunas imágenes del incendio y sus efectos. La fiscalía ha abierto una investigación para determinar la causa. También os informo que el blog ya tiene cuenta de Twitter, podéis acceder aquí.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, el blog valora mucho tu opinión.
Comentarios que hagan spam (por ejemplo incluyendo links que no tengan que ver con el tema del blog), falten al respeto o USEN ÚNICAMENTE MAYÚSCULAS no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...