lunes, 3 de junio de 2013

Nombre por nombre: Febo de Châteaupers

«Soy Febo, significa "dios del sol"» dice el Capitán de la Guardia para presentarse a Esmeralda. Veamos si realmente conoce el significado de su nombre.

Febo es la forma castellanizada de "Phoebus", que a su vez proviene del griego Φοιβος (Phoibos). Según Plutarco y otros autores  significa "puro" y "sacro", poetas de la Antigüedad como Esquilo utilizaron esta palabra para caracterizar a los rayos  del agua y el sol. Se trata de un epíteto de Apolo (en algunos casos aparece únicamente bajo ese nombre) patrón de la música, la profecía, y de los arqueros (algo bastante relevante para el personaje de la novela, puesto que es el Capitán de los Arqueros del Rey), además de dios del sol.

Así  pues lo que dice Febo como presentación es más correcto en el sentido mitológico que en el etimológico. Como en el caso de Esmeralda y Quasimodo, el significado de su nombre dice mucho de su aspecto, y sin duda influyó en el diseño del mismo durante la producción de la película (rubio, con una brillante armadura dorada).

De acuerdo con la numerología, Febo es el número 1, el número de la creación y la energía. Suelen ser buenos líderes y personas innovadoras, a las que no les gusta seguir las corrientes establecidas.  Como defectos destaca su tendencia al orgullo, el egoísmo y la vanidad. También pueden ser demasiado excéntricas o dominantes.

Su apellido podría venir de la palabra francesa "château" (castillo).

Personajes famosos con el mismo nombre: Phoebus Levene (bioquímico), Francisco Febo o "el Febo" (rey de Navarra del siglo XV).

 Bibliografía
  • http://www.behindthename.com/name/phoebus
  • Bulfinch, T. Historia de dioses y héroes. Madrid: Editorial Montesinos, 2002.
  • Melgar Valero, L. T. El libro de los nombres. Madrid: Libsa, 2005.
  • Otto, W. F. Los dioses de Grecia. Madrid, Ediciones Siruela, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, el blog valora mucho tu opinión.
Comentarios que hagan spam (por ejemplo incluyendo links que no tengan que ver con el tema del blog), falten al respeto o USEN ÚNICAMENTE MAYÚSCULAS no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...