sábado, 11 de mayo de 2013

Nombre por nombre: Esmeralda

Hoy toca el análisis del nombre de la heroína de la película, Esmeralda.
La palabra Esmeralda, que evidentemente hace referencia a la piedra preciosa del mismo nombre, proviene del hebreo maragdos (brillar), que se transcribió al griego como smaragdos, incorporándose al latín finalmente como esmeralda.

Tanto en la novela  como en la película el significado del nombre es importante, ya que alude a características fundamentales del personaje: en la versión Disney a sus hipnotizantes ojos verdes y en la novela a un amuleto que lleva la gitana. 
Las mujeres con este nombre se caracterizan por ser  auténticas fuerzas de la naturaleza: apasionadas, desenfrenadas, hiperactivas e incluso arrogantes, su buen humor y sus sencillas palabras logran arrastrar a todos los que la conocen. No deja que se le lleve la contraria y  piensa que tener absoluto derecho a organizar la vida de los demás. Sin embargo, a pesar de su apariencia arrolladora, en el fondo está dominada por la indecisión, normalmente le falta un objetivo claro en la vida y suele actuar "de cara a la galería".

Personajes importantes con el mismo nombre: Esmeralda Arboleda Cadavid (senadora colombiana), Esmeralda Cervantes (escritora y música española), Esmeralda Moya (actriz española)

Onomástica: 8 de agosto.

Bibliografía:
  • Melgar Valero, L. T. El libro de los nombres. Madrid: Libsa, 2005.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Bella, tengo una triste noticia de actualidad para este blog.

    Ha muerto hoy día 12-05-2013 en Barcelona (España), a los 65 años de edad, Constantino Romero, el actor que le puso la voz en español al juez Frollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Dios mío!!! Para nada me lo esperaba.
      Bella muchísimas gracias por el aviso ahora preparo la entrada, sin duda una gran pérdida para el cine en España.

      Eliminar

Gracias por comentar, el blog valora mucho tu opinión.
Comentarios que hagan spam (por ejemplo incluyendo links que no tengan que ver con el tema del blog), falten al respeto o USEN ÚNICAMENTE MAYÚSCULAS no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...